viernes, 20 de marzo de 2009

HISTORIA DE LA MUSICA POP ESPAÑOLA...2


AÑOS 1955-1961
Comentábamos en el capítulo anterior que las canciones de aires pseudo folklóricos, con raíces básicamente andaluzas, eran las fuentes donde bebían los españoles que tenían la fortuna de disfrutar de un aparato de Radio, vehículo de unión entre los artistas y el público, y medio de promoción y difusión exclusivo ( la Televisión llegaría más adelante y el Cine era más atemporal ). En esa época triunfaban las voces de los solistas que venían de los años cuarenta y que, aún se mantenían en candelero, viviendo en la memoria de los españoles: BONET DE SAN PEDRO, JORGE SEPULVEDA, JUANITO SEGARRA, ANTONIO MACHIN, entre otros.En esos primeros pasos que iniciamos de nuestra particular paseo musical, llamado CRONICA DE LA MUSICA POP ESPAÑOLA, de más de 40 años de canciones, queremos hablar un poquito de lo que estaba de moda durante esa época; por ejemplo, LUIS MARIANO, una voz de tenor, el vasco de Irún, exiliado en Francia con su familia durante la guerra civil, desarrolló su carrera artística en el país vecino, haciendo operetas y canciones francesas. En los cincuenta se le emparejó con la actriz y cantante CARMEN SEVILLA, atípica del mundo de la copla, con la que protagonizó películas:“ El sueño de Andalucía “ (1950 ), “Violetas imperiales” (1952 ) y “ La bella de Cádiz” (1953 ).Su fama se agrandó especialmente con “ El cantor de México” ( 1956).Cantando temas hoy en día mitificadas y recordadas por los abuelos : “ Violetas imperiales “, “ Maitechu “,”México”, “ C´est magnifique “ o “ Canastos “ ( interpretada a dúo con una gran voz : GLORIA LASSO ), aquella melodía de : “…con el amor no se juega, ¡ay, canastos!, que es peor…”.Sin embargo fue con CARMEN SEVILLA con la que mejor se llevó, y, el pueblo español, tan dado al cotilleo, oscilaba entre los partidarios de casarlo con la que decían era su prometida y los que lo llamaron afeminado sin pudor alguno. Y es que esta España nuestra de los 50 era predominantemente machista cien por cien. Al final Luis prácticamente acabó su carrera en Francia, soltero y, con el transcurrir del tiempo mitificado.Nos referimos anteriormente a GLORIA LASSO, esa artista de preciosa voz que, sin lugar a dudas estaba de moda en esos años. De origen catalán, pero con proyección internacional ( estuvo viviendo temporadas en varios países), era la voz que cantaba al amor en su más celebrada interpretación: “Luna de miel “, que había compuesto el griego Mikis Theodorakis para una película del bailarín Antonio en 1958 : “…nunca sabré como siento tu pulso en mis venas, nunca sabré como vino esa luna de miel…”, canción que ha conocido multitud de versiones en décadas posteriores y que tenía ese estribillo irresistible, con una melodía francamente preciosa. Pero Gloria cantó también temas de la categoría de “ Venus “ (1958 ), de Frankie Avalon, o el “ Extraños en el paraíso”, “ Orfeo negro “ de Luis Bonfa, y el popularísimo “ Cachito “: “…cachito, cachito, cachito mío, pedazo de cielo que nos unió…”, y, como se apuntaba grabó a dúo el “ Canastos “ con Luis Mariano, cantando el cortejo de unos novios y sus, más o menos coqueteos amorosos ( 1957 ).

JOSELITO fue el primer niño de los llamados “ prodigio “ dedicados al mundo del espectáculo, y el más popular sin lugar a dudas ( con el devenir de los años llegarían , entre actores y cantantes, nombres como los de Marisol, Rocío Dúrcal, Pili y Mili, Ana Belén, Jaime Blanch o Pablito Calvo).Joselito aunaba cine con su faceta de cantante, y eso le abrió las puertas de todas las familias españolas que lo admiraban y aplaudían.. JOSELITO tenía una voz extraordinaria, lo que le valió el apodo de “ El pequeño ruiseñor”, y que fue explotada al máximo por sus tutores y representantes, haciéndole protagonizar un buen número de películas, todas parecidas, con un argumento lacrimógeno ( tan en boga en los seriales radiofónicos de la época y en el cine ), pero que resultaban muy rentables y, de indudable promoción para el cantante. En ese cine de mediados de los años cincuenta encontrábamos canciones, muchas canciones: así el pequeño Joselito interpretaba sus conocidísimos “ Granada “ de Agustín Lara, “ Tani “, “ Clavelitos “, “ Malagueña salerosa “ y, sobretodo “ Campanera “: “…dile que pare esa noria, que va rodando, pregonando lo que quiere, que por saberla tu historia, le están buscando cómo y cuando donde quiere, ¡ay, campanera!, aunque la gente no crea tú eres la mejor de las mujeres porque te hizo Dios su pregonera..”, irresistible pasodoble que no faltaba en todas las fiestas de los pueblos de España. Pero Joselito no solamente cantaba a su tierra, sino que, gracias a películas coproducidas por México, abundan las canciones de allá, ya sea a dúo con Antonio Aguilar: “…qué bonitos ojos tienes, debajo de esas dos cejas, qué bonitos ojos tienes…” ( Malagueña salerosa ) o con Libertad Lamarque, argentina de nacimiento, e hija adoptiva de México “Quiéreme mucho “.JOSELITO fue popularísimo durante una década, y sus películas estrenadas en Francia e Italia, en este último país contando con un admirador de lujo: Pio XII. De Andalucía de nacimiento ( Jaén ), y “ adoptado “ por todas las mamás españolas que suspiraban con tener un hijo como el “ ruiseñor “, Joselito era uno de los más programados en las emisoras de radio y familiar en cualquier patio de vecinos.


SARA MONTIEL, la “Saritísima “, una artista nacida en Campo de Criptana ( Ciudad Real ), de nombre auténtico María Antonia Abad, que trabajaba en México haciendo películas, fue llamada a la vuelta a España por el popular director de cine Juan De Orduña para que protagonizase “ El último cuplé “.Corría el año 1957 y, ese regreso supuso para Sara la fama inmediata. Con una limitada pero afinada voz, Sara cantó cuplés en la película y revalorizó el género ya en desuso hacía décadas, así, temas tan populares como “ Nena “ : “…juró amarme un hombre sin miedo a la muerte, sus negros ojazos en mi alma clavó…Nena, me decía loco de pasión…”, “ Valencia “, “Tú no eres eso “, “El relicario “: “…pisa morena, pisa con garbo, que un relicario, que un relicario me voy a hacer…” y la voluptuosa “ Fumando espero “: “…fumar es un placer, genial, sensual…fumando espero, al hombre que más quiero...”, mientras estaba tumbada en un sofá, lánguida y pícara al estilo mujer fatal. La película fue un auténtico bombazo y las colas para ver la belleza de Sara, en un color chillón en la pantalla, se hacían interminables.

Esa banda sonora se escuchaba ( y tarareaba ) en nuestra piel de toro, a la vez que el rock & roll revolucionaba medio mundo. Sara, convertida en mito siguió haciendo cine para revalorizar su caché : “La violetera “, “ Mi último tango “, “ Carmen la de Ronda”, y muchas más, cantando tangos, coplas, cuplés y boleros.Y, en otro orden de cosas, la música más o menos moderna de aquí correspondía al DUO DINAMICO, Manuel de La Calva y Ramón Arcusa, formados en Barcelona y dándose a conocer a través de una emisora de radio, concretamente Radio Juventud un espacio de Arribas Castro, que los catapultó a la popularidad. Ellos se pueden considerar los pioneros del pop español, y los primeros en componer sus propios temas al estilo de Everly Brother´s. El Dúo Dinámico empezaron a grabar discos en 1958, y, en sus comienzos adaptaban temas americanos al castellano, así surgieron canciones como “ Oh, Carol!” de Neil Sedaka , “Rogar” (My Prayer ) de Platters, “Bye, bye, Love” de Everly Brother´s, “Adán y Eva “ de Paul Anka o “Poesía en movimiento” de Johnny Tillotson entre muchas más. Más adelante, como apuntábamos, crearán sus propias composiciones que les convertirán en los “Reyes” de la música pop española por espacio de varios años.( Dedicaremos en otros capítulos espacio a esa carrera del Dúo Dinámico).

JOSE GUARDIOLA es otro de los protagonistas de esos años. Queremos acabar el capítulo de hoy, genérico desde luego, con ese cantante catalán. De voz grave y profunda, José Guardiola rivalizaba en su Cataluña natal con el Dúo Dinámico, y, los dos se disputaban las seguidoras, las primeras “ fans “ del panorama musical español, las “ dinámicas “ y las “ guardiolistas “.No había conciertos de ambos donde no pululaban las pancartas y gritos de apoyo, algo realmente novedoso e inusual de la juventud hispana. JOSE GUARDIOLA versionaba canciones llegadas de Francia y también de Italia, del Festival de San Remo o del de Eurovisión, pero de donde obtuvo mayor futo en forma de éxito fue de Norteamérica, así las consabidas versiones españolas de “ Sixteen Tons “ (Dieciséis toneladas ) de Tennessee Ernie Ford, el “Mack the Knife” (Mackie el Navajas) de Bobby Darin o el “Greenfields” (Hojas verdes) de Brothers tour, se cuentan entre sus más afamadas canciones.De este modo acabamos el presente capítulo, un repaso ligero de lo que se hacía en España mientras el mundo se convulsionaba al ritmo trepidante del rock´roll, que, será la base angular y fundamento de nuestra historia CRONICA DE LA MUSICA POP ESPAÑOLA.