sábado, 18 de septiembre de 2010

1963


UNA HISTORIA DE LA MUSICA POP ESPAÑOLA
CAPÍTULO 12
1963

SUCEDIÓ ESE AÑO:

*Sin lugar a dudas, la gran noticia a nivel mundial es el asesinato del Presidente de los Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy. Era el 22 de Noviembre, y el joven Presidente de 46 años, efectuaba una visita a Dallas (Texas) cuando fue tiroteado. En el momento del atentado iba en coche descubierto y estaba acompañado por su esposa Jacqueline.
*Este mismo año asimismo fue noticia de relieve el fallecimiento del Papa Juan XXIII, sucedida el 3 de Junio de 1963. De nombre auténtico Angelo Giuseppe Roncali, contaba 81 años de edad. Fue sustituido por el Cardenal Montini que adoptó el nombre de Pablo VI.
*Este año es el de la creación de la OUA (Organización de la Unidad Africana ) que cuenta con 30 Países miembros.
*Escándalo en Inglaterra con el caso Profumo
*Asalto espectacular al tren de Glasgow. Los atracadores se apoderaron de la espectacular cifra de 500.000.000 de ptas. De 1963.
*En España se crea el TOP ( Tribunal de Orden Público )que tantos disgustos causó a más de un ciudadano. Por otro lado en nuestro País empezó el famoso I Plan de Desarrollo, con muchas esperanzas puestas en el.
*Nació la Infanta Elena de Borbón y Grecia
*Premio mundial de danza para la bailarina española de 24 años Manuela Vargas.
Fallecieron este 1963:
Ramón Gómez De La Serna, escritor español; Jean Cocteau, escritor y cineasta francés; el poeta español Luis Cernuda; el novelista británico Aldous Huxley y, finalmente la gran bailarina española Carmen Amaya.
*En deportes el R. Madrid es el ganador de la Liga 1962-63 y el C. F. Barcelona el de la Copa. Por otro lado es el Valencia el que consigue la Copa de Ferias ( ahora UEFA ) al derrotar al Dínamo.
Y, en boxeo el español Ben Alí es el campeón de Europa de peso gallo.
CINE: Oscars 1963
Mejor actor Gregory Peck, actriz Ann Bancroft, mejor película para “ Lawrence de Arabia”.
Pero en ese año hay películas destacadas: “Los pájaros” del maestro del suspense Alfred Hichtcock o “Irma La Dulce” protagonizada por una pareja de fantásticos actores Shirley McLaine y Jack Lemmon.
En España encontramos “El verdugo” de Luis García Berlanga con el inolvidable Pepe Isbert junto a Emma Pennella y Nino Manfredi se protagonistas.
En el apartado películas españolas con cantantes y grupos del momento podríamos destacar “Escala en Hi-Fi” con el debut cinematográfico de Maribel Ayudes, alias Karina; o “Como dos gotas de agua” en la presentación al cine de dos hermanas gemelas al estilo “ye-yé” llamadas Pili y Mili que se harán bastante populares entre la juventud.
“La chica del trébol” era la continuación en la carrera fílmica de Rocío Dúrcal, “Samba” un vehículo de lucimiento de la ya mítica Sara Montiel y en cuánto a grupos Los Gatos Negros hacían una película del mismo título que tuvo escasa repercusión.


LISTAS DE EXITOS


GRAN BRETAÑA:


*The next time………….Cliff Richard
*Dance on……………….Shadows
*Sweet for my sweet........Searchers
*Summer Holiday............Cliff Richard
*She´s loves You...............Beatles
*I want to hold your Hand...Beatles


ESTADOS UNIDOS:


*Telstar..............................Tornados
*Hey, Paula.......................Paul & Paula
*He´s so fine……………….Chiffons
*Blue velvet………………..Bobby Vinton
*Dominique..........................Singin´ Nun
*Sukiyaki..............................Kyo Sakamoto


POP ESPAÑOL: FUERON PROTAGONISTAS...
LOS PANTALONES AZULES
1960-Valencia
El pop-rock español tuvo, asimismo, su empuje desde el Levante valenciano, y, así encontramos al dúo Los Pantalones Azules, uno de los pioneros de aquellas tierras mediterráneas, siguiendo la estela de sus colegas catalanes dúo Dinámico.
Eran el coruñés afincado en Valencia Víctor Ortiz y el valenciano Antonio Pemán. Comenzaron un poco por diversión, para pasar un buen rato, pero a raíz de una actuación en un teatro de la capital del Turia, se animaron a intentar dedicarse profesionalmente a la música. Al igual que el Dúo Dinámico empezaron con cambio de nombre ( en sus comienzos eran los Blue Jeans en inglés, pero por la gran animadversión hacía todo lo extranjero que había entonces en España, y , a sugerencia de unos presentadores de radio de una emisora local, optaron por el de Pantalones Azules en castellano).
Su trayectoria es relativamente corta: dos años, porque era sumamente difícil sobrevivir haciendo una música muy poco promocionada en sus comienzos y que necesitaba de gran inspiración que se plasmara en canciones de impacto, todo esto y la fuerte competencia que surgió en breve período de tiempo, hizo que el dúo grabaran solamente dos Eps ( Extended Play ), discos de cuatro canciones, con versiones de temas norteamericanos que, asimismo habían grabado el Dúo Dinámico: “Dixieland Rock”, “Jezabel” y “Hello, Mary Lou”. Pero en esos dos discos hay composiciones propias, algo loable en la época donde estamos situados “Baila, nena” y “Un poco de azul”. Su discográfica era una empresa ya de renombre que ya apostaba por los grupos de chicos españoles que hacían rock: Discophon.
Con su separación, Los Pantalones Azules dejarán de existir, y sus miembros irán por caminos diferentes, por un lado José Manuel dejará la música (como otros tantos que lo intentaron y no pudieron seguir adelante), mientras que Víctor fundará otro de los grupos de relieve del Levante español: Los Huracanes.






LOS SONOR

1960-Madrid
Fundados en la capital de España con cuatro miembros en su formación: Carlos Guitart Von Rein (más tarde dedicado en un puesto importante de la tarea de producción en una gran casa discográfica nacional), Manolo Escobar ( nada que ver con el cantante andaluz de copla ), pero que sí cantaba y era la voz solista del grupo, Manolo Díaz ( que en 1963 dejará su puesto a Antonio Martínez, uno de los fundadores de Los Bravos, mientras él será cantautor y autor y productor en solitario ); completaban la formación José Luis González que posteriormente fundará otro grupo popular de pop español: Los Pasos. Más adelante entrará el batería Jorge Matey uno de los miembros de Pekenikes en otra época posterior. Manolo Fernández es el organista que pasará asimismo por el grupo en ese constante devenir de conjuntos que se reforman, se separan o se fusionan con otros para forman nueva banda.
Pese a no tener la fuerza de los míticos Pekenikes, Los Sonor fueron como vimos, germen del nacimiento de otros grupos importantes, pero como los primeros, también grabaron temas de corte español adaptado a los instrumentos de música moderna: “Los campanilleros” o “El relicario” son una buena muestra, pero hicieron versiones , como todos en la época, y así surgió el tema “Melodía encadenada” de Righteous Brothers o “Chica alborotada”, “Charada”,” Demasiado joven”,”Hully Gully” entre otras. Su discográfica era RCA.
Con la fusión de Los Sonor y Runaway (en Mallorca ) se dará paso a uno de los más famosos grupos de pop nacional e internacional Los Bravos, ( eso lo iremos viendo más adelante).


Muestra de la música de LOS SONOR en esa época: