lunes, 4 de febrero de 2008

EL POP ESPAÑOL



UNA HISTORIA DE LA MUSICA POP ESPAÑOLA......Capitulo 1
Esta es una pequeña y modesta historia de 30 años de canciones, un repaso a las músicas que escuchaban nuestros padres y nosotros mismos, cuando éramos más niños, luego adolescentes y por fin mayores.
Con este recuerdo histórico, queremos dejar constancia de melodías, ritmos, artistas, grupos, bailes, etc..., que han formado parte de nuestra vida ( parte importante diría yo ), de un pasado lejano y también de otro más reciente.
CRONICA DE LA MUSICA POP ESPAÑOLA: Con este título de una serie larga, haremos un recorrido musical histórico, anecdotario y lo más riguroso posible por toda la música llamada POPULAR o LIGERA. Dentro de estos términos queremos situar nuestra HISTORIA..., así veremos el "Rock & Roll" y el "Pop" más o menos comercial y recordado. La mezcla de estilos estará siempre presente, conformando un "poupurri" de canciones que, inevitablemente nos trasladará a otras épocas, lugares y circunstancias..
Repasaremos algunas de las noticias que sucedían año tras año, para tener un marco referencial del lugar donde estábamos situados cuando escuchábamos aquellos temas o cuando bailábamos aquellos bailes, de los muchos que pulularon a lo largo del tiempo. Prestaremos atención a las llamadas LISTAS DE EXITOS, pero asimismo, sacaremos a la luz de la memoria canciones curiosas, simpáticas, tal vez olvidadas, pero que a la vez formaban parte de nuestra vida. Veremos y conoceremos un poco a la grandes figuras de la música: solistas y grupos; tendremos datos, contaremos hechos e historias relacionadas con ellos, hablaremos de fenómenos de otros años, etc...
Os invito a hacer ese recorrido conmigo y, confío que, al menos, este modesto trabajo sirva para ilusionarnos un poquito, aunque sea únicamente con los recuerdos...
LA PIEDRA ANGULAR DEL POP ROCK
El comienzo de nuestra "Historia..." , lo situaremos a finales de los años 50, con el nacimiento de los primeros grupos de rock & roll en nuestro País ( Un apunte: aunque nos referiremos también a canciones extranjeras, este escrito estará básicamente centrado en la música española o cantada en nuestro idioma, mayoritariamente, incluyendo la década de los 60´s, 70´s y 80´s ).
Situémonos en el ya lejanísimo año 1954, en los Estados Unidos de América: BILL HALEY & HIS COMETS graban una canción que tendrá una importantísima repercusión mundial, hasta el punto de influir y crear un nuevo estilo de hacer la música y de vivir la vida: EL NACIMIENTO DEL ROCK & ROLL. El tema, pionero al que nos referimos es el popular " ROCK AROUND THE CLOCK".

En España este movimiento revolucionario musical tardó bastante en arraigar, la situación política y social en la que nos encontrábamos no permitía que aflorara el rock, haciéndolo tímidamente en los primeros años sesenta. Los estudiosos musicales coinciden en dar fechas concretas del boom del rock en España, debido sobretodo a los Festivales de Música del Circo Price de Madrid, en unas matinales domingueras que nacieron en el otoño de 1962 y se prolongaron por varios meses.
En aquella España de mediados años cincuenta, todavía fresca y jamás olvidada la desastrosa Guerra Civil, con una economía precaria, la gente no tenía noción alguna de los cambios en la juventud americana que proclamaban una nueva manera de entender y de hacer música, viviéndola de manera diferente. Aquí se bailaba al ritmo de ANTONIO MACHIN, se escuchaba a LUIS MARIANO, a GLORIA LASSO o a JOSE GUARDIOLA entre otros muchos, es decir, estilos casi idénticos a los de décadas anteriores, con idénticos planteamientos musicales, donde las estructuras de las canciones casi no variaba. Los ritmos de antaño BOLEROS, FOX-TROT, RUMBAS, CHA-CHA-CHÁS...y, por descontado el españolísimo PASODOBLE, no faltaban en todas las emisoras de Radio. Las folkóricas y folklóricos, la llamada CANCION ESPAÑOLA o COPLA ( que evolucionaba del Cuplé de los años veinte), estaba en su esplendor: JUANITA REINA, LOLA FLORES, JUANITO VALDERRAMA o ANTONIO MOLINA ( herederos musicales de la Copla de antecesores ilustres IMPERIO ARGENTINA, CONCHA PIQUER o MIGUEL DE MOLINA ), emocionaban a nuestros padres y abuelos con trágicas historias amorosas, de grandes pasiones; canciones dedicadas a toreros o personajes, reales o ficticios, cantando dramas pasionales , de celos, añoranzas patrióticas y sentimientos congénitos de una certeza casi absoluta de que lo español era, con diferencia, lo mejor.
"CARMEN DE ESPAÑA" (nunca la de Merimé, sino "cristiana y decente "), "ANTONIO VARGAS HEREDIA" ( ...flor de la raza calé ), " FRANCISCO ALEGRE ", " MANOLETE ", " EL EMIGRANTE" (Tengo que hacer un rosario con tus dientes de marfil...)," ADIOS A ESPAÑA (...a Dios le pido llorando que pronto te vuelva a ver...), " LA BIEN PAGA " (...porque tus besos compré y a mí te supiste dar por un puñao de parné...).

La música rock, nacida a los Estados Unidos, en esos años cincuenta no era conocida aún y, por descontado apreciada. La rebeldía de la juventud americana con un buen poder adquisitivo, capaces de crear una industria dirigida a ellos, con una nueva manera de entender el mundo, contrastaba con una juventud española fuertemente represiva, educada en el ámbito familiar, católico, rígido y con pocas posibilidades económicas .
Los primeros sonidos rockeros se escucharon gracias a emisoras yanquis que estaban en bases militares americanas en España ( Torrejón o Rota ),y los discos de ELVIS PRESLEY, BILL HALEY o CHUCK BERRY, eran introducidos por esos militares americanos destinados en nuestro suelo. Los propios bares americanos de alcohol y rock eran típicos en la época.
Pese a toda en España encontramos algunos grupos de jóvenes que querían hacer ese tipo de música a finales de los 50, de manera precaria técnica y musicalmente hablando: DUO DINAMICO, LOS ESTUDIANTES, LOS PEKENIKES...aunque ya se apuntó más atrás que será a mediados de 1962, cuando, definitivamente nace el pop rock español de manera oficial.


No hay comentarios: