viernes, 19 de junio de 2009

UNA HISTORIA DE LA MUSICA POP ESPAÑOLA Cap.4º


Capítulo 4º



En ese nuevo capítulo de nuestra "Historia...", hablaremos principalmente de los grupos llamados pioneros del Rock en castellano, es decir, aquellos que, por proximidad geográfica con los Estados Unidos ( México, Cuba...), más fácilmente absorbieron el espíritu de la nueva música y su desenfrenado e irresistible ritmo, adaptándolo a su idioma ( español ), haciendo casi suyas las canciones de éxito de los auténticos creadores del rock & roll. Eran la joven generación que hablaba nuestro idioma y que primero se apuntó al nuevo estilo, para imponerlo, primero en su País, más tarde a todo el Continente Hispano y, finalmente exportarlo a España, donde tuvo su total aceptación.

El Rock, aquella música nacida en los Estados Unidos a mediados de los años cincuenta, que suponía la innovación radical de un nuevo y trepidante ritmo, vitalista y juvenil, que tenía por base ese "Rock around the Clock" de Hill Halley en 1954, contando con figuras tan inmensas como Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Little Richard, Eddie Cochran etc...Considerada por el sector más conservador y muchas instituciones sociales como salvaje, gamberra y con excesivos decibelios en su ejecución, puro " ruido ", siempre criticada y pocas veces aceptada y entendida por adultos.

En España no ocurría esto todavía, y, los primeros grupos de jóvenes, la mayoría estudiantes de familia pudiente ( con poder adquisitivo suficiente para tener el acceso a la adquisición de instrumentos eléctricos que, más o menos, se equipararan a los homónimos americanos ),eran mínimos. La juventud española no disponía de excesivos recursos económicos, y los chicos que se aventuraban en el difícil camino del rock, sacaban a relucir su ingenio, adaptando viejos instrumentos clásicos intentando emular a los flamantes y poderosos norteamericanos o ingleses: guitarras españolas a las cuáles se les hacía una pequeña " operación ",muchas veces sin éxito, de colocarles un dispositivo que se denominó " pastilla ", un artefacto que permitía un nuevo sonido de tipo metalizado, eléctrico y con posibilidades de amplificación ( de todos modos hay que constatar el hecho de que, los amplificadores de la época que existían en España eran tan ridículos, que, hoy por hoy cualquier reproductor doméstico de Cds los superaría en potencia y calidad). Asimismo se intentó por parte de muchos jóvenes que formaron grupos de aficionados al rock, el reconstruirse su propia batería montada, proveniente de viejos tambores de bandas de música ( del Ejército incluso), que eran rechazadas y que, con mucho ingenio se adaptaban a un cierto sonido.

En esa voluntad de hacer música novedosa, joven, innovadora y a pesar de los inconvenientes crematísiticos, España se apuntó al Rock, Sobre la base de hacerlo en castellano de dos grupos, nacidos en América hispana, que son los pioneros y a los cuáles les cabe el honor de estar en la Historiadel Rock en español, y a los que dedicaremos hoy nuestro espacio: LOS TEEN TOPS ( México ) y LOS LLOPIS

( Cuba ).

LOS TEEN TOPS



Eran un grupo fantástico de rock en castellano, formados en México en 1959 con un solista y líder de la banda excepcional: Enrique Guzmán. El grupo Teen Tops lo formaban el anteriormente nombrado Enrique, que en un primer momento tocaba en bajo, los hermanos Armando y Jesús Martínez,(batería y guitarrista) y Sergio Martel, piano. Ellos cantaban en inglés en sus comienzos, haciendo rock y cantando primeramente Armando ( que además fue el letrista de casi todas las canciones del grupo ), el hecho de que cantase posteriormente Enrique se debió a que el grupo iba a hacer una grabación y se puso malo el solista, obligando a su sustitución por Enrique Guzmán, que lo hizo con tanta personalidad que se quedó definitivamente como cantante. Rogelio Tenorio fue el nuevo bajista.

En 1960 sale su primer álbum (LP), con grandes éxitos de rock and roll con la particularidad de ser interpretados en castellano: temas como "El rock de la cárcel", un éxito indiscutible de Elvis Presley o "La plaga" :

"Ahí viene la plaga,

Me gusta bailar, y cuando

Está "rockandoleando",

Es la reina del lugar..."

(Que es la traducción castellana de aquel "Good golly, miss Molly" de Little Richard).

El disco fue un gran éxito en toda América Latina y se exportó hasta España, donde hizo lo mismo. Así ese disco de la CBSes el primero oficial con Rock en español, quedando para los anales de la historia musical.

En 1961 grabaron el siguiente con una de sus canciones más emblemáticas: "Popotitos" ( el "Bony Moronie" de Larry Williams)

"Mi amor entero de mi novia Popotitos...

Sus piernas son como un par de palillitos...

Es tan delgada que parece quebrar...

Popotitos es un primor..."

Y así grandes temas rock de los comienzos aparecen es esos primeros Lps de Teen Tops: "Rey criollo" ( King Creole ), "Zapatos de gamuza azul " (Blue suede shoes),

"Tutti fruti","Larguirucha Sally" (Long tall Sally),"Lucila" (Lucille) etc...etc...

La desgracia se cebó con el grupo con el fallecimiento de Rogelio Tenorio, quedando el grupo como cuarteto. A la postre Enrigue Guzmán comenzó a grabar en solitario a la vez que alternaba sus giras y actuaciones con el grupo, para, progresivamente distanciarse y romper definitivamente con ellos para dedicarse al mundo de la música en solitario ( es una pauta histórica dentro de los conjuntos o grupos pop rock como iremos viendo en esta obra).

Mucho éxito tuvo también en España Enrique, que colocó en listas de éxitos radiofónicos temas como "Cien kg. De barro" o "Dile", "Dame felicidad" entre otras. Participó junto a Rocío Dúrcal en el film "Acompáñame" en 1965.

La vida artística de Enrique aún se prolonga hasta nuestros días, mientras que su grupo, intentando encontrar sustituto solista cayó en el olvido a los pocos años, quedando, eso sí, para la Historiadel Rock como el pionero y primero en grabar en castellano.





LOS LLOPIS

Eran el otro gran grupo pionero de rock & roll cantando en español. Jóvenes estudiantes cubanos en Estado Unidos que vivieron la explosión de la nueva música y , como aficionados adaptaron al castellano.Eran dos hermanos Manuel y Francisco LLopis tocando la guitarra eléctrica y la hawaiana,(dándole un particular sello a sus temas), Lázaro Manuel Vega que era el cantante con una voz muy personal y de sello inconfundible y Leandro Torres que tocaba múltiples instrumentos entre ellos el saxo, el piano o el acordeón.

Vinieron a España y estuvieron algún tiempo, tocando en salas de fiesta de la época, principalmente los ritmos del Caribe, y haciendo esos pinitos en rock & roll que habían importado de su vida de estudiante en Estados Unidos, con tánto éxito que un productor les contrató para dedicarse prácticamene a ese ritmo, grabando un primer Lp en 1960 con temas de la talla del "Estremécete" (All shook up de Elvis),"Hasta la vista, cocodrilo" (See you later Aligator), el "R.O.C.K" o "La puerta verde" (Green Door):

"Otra noche más que no duermo,

Otra noche más que se pierde,

¿qué habrá tras la puerta verde?..."

Tuvieron asimismo algunas composiciones propias, pero su éxito y fuerza radicaba en traducir los rocks & rolls, y así surgieron también el "Al compás del reloj" (Rock around the Clock),"No seas cruel"(DonŽt be cruel),"Rockabilidad",etc...

Pero interpretando también el ritmo de moda de su tierra de origen Cuba "La pachanga", tierra a la cual, por cierto ya no regresaron, porque tras la revolución cubana se afincaron en Estados Unidos, triunfando sus temas de forma apoteósica en México y Latinoamérica.





Esos dos grupos son los pioneros del rock en castellano, y, a raíz de ellos surgieron una montón de grupos de jóvenes españoles con desigual fortuna y que forman parte del entramado musical español de los comienzos de la nueva música: LOS ESTUDIANTES, LOS MILOS, LOS PANTALONES AZULES, LOS PEKENIKES, LOS RELAMPAGOS, etc...a los que dedicaremos nuestra atención en los próximos capítulos y, como no podía ser de otro modo, hablaremos del DUO DINAMICO, no un grupo propiamente dicho, pero auténticos ídolos españoles a lo largo de muchos años.

No hay comentarios: