domingo, 20 de septiembre de 2009

UNA HISTORIA DE LA MUSICA POP ESPAÑOLA Cap. 7



Estamos situados en los años 1960-1, cuando en España aún no ha eclosionado la música rock, a lo sumo está en sus balbuceos, en su experimentación, como si de un bebé se tratara, y, como los bebés, se tropieza, cae, camina a bandazos y es curioso por naturaleza. Los primitivos grupos de chicos que empiezan a reunirse con el afán de hacer esa música revolucionaria que venía en cuentagotas de Estados Unidos, son aún minoría, y están en una gran desventaja: no tienen excesivos medios ni gran formación musical, es más ímpetu juvenil por hacer algo que otra cosa. Además, los mayores, es decir la sociedad en general aún no les presta atención ( lease interés en producirles o grabar sus temas en EP´s ), eso se dará con el transcurrir de los meses en 1962 y los ya legendarios Festivales de Música Moderna del Price de Madrid.
En ese pre-estreno juvenil ya hay algunos chicos que ensayan en garajes caseros, con guitarras adaptadas y baterías ruidosas, no exentos de ilusión pero con ciertas oposiciones familiares. Hacen el rock que han conseguido escuchar vía radio y ensayan una y otra vez el tema de moda americano ( de, por lo menos hace algunos añitos): así surgen Los Estudiantes de Pepe Barranco, Los Milos, Los Pantalones Azules, Los Relámpagos y Los Pekenikes, entre otros.
Pero en esa previa espera, cantan por las emisoras de radio los solistas Gelú, Luis Mariano, Enrique Montoya o Elder Barber. Echando la vista atrás repasamos a las canciones y artistas que las popularizaron en ese período de tiempo.
Ya vimos como el Dúo Dinámico es el grupo juvenil que mejor despunta y que, ¡aleluya!, se atreven a componer sus temas alternándolos con versiones de éxito anglosajones que tan buen rendimiento les han dado desde que en 1959 han conseguido saltar al plano discográfico: “Adán y Eva” de Paul Anka, “Hello, Mary Lou” de Ricky Nelson; “Eres una estrella azul” o “ Las hojas verdes” son sus apuestas americanas, y su gran debut al éxito con composición propia como vimos en capítulo anterior “QUINCE AÑOS TIENE MI AMOR”, haciendo también sus importantes “Quisiera ser” y “Mari Carmen”.
Pero el Dúo Dinámico comparte protagonismo con José Guardiola que triunfa con “Exodo”, “Mack the Knife”, “Sixteen Tons” entre otras y con Ramón Calduch, otro catalán que canta “Fuentes de Montjuich”, “Eres diferente” o “Los gitanos”. Por cierto que ese tema es tarjeta de presentación de GELU, una granadina de la factoría Emi, que es una trabajadora nata, grabando sin cesar multitud de canciones.






Gelú, morena, de aspecto sanote y ojos esmeralda preciosos, cuenta, obviamente con una voz muy particular y personal que la hace reconocible enseguida. Sus coletillas, o “grititos” al final de cada frase es una seña de identidad palpable: “Flamenco rock”, un intento de españolizar aunque solamente fuera de nombre ese fenómeno americano;
“La luna, el cielo y tú”; ”¿Por qué no soy un ángel?” o “Carnavalito gitano” son sus apuestas para ese año 1961. Por cierto que ese último tema es cantado por dos folklóricas-modernas de la época, de rasgos algo atípicos al de mujer española: Conchita Bautista y Carmen Sevilla… ¡ah!, y también Rudy Ventura, otro catalán, trompetista y director de combo orquesta que se afana por actuar por doquier y encima grabar temas populares como “Diávolo” en 1960 o “Las focas” en 1961, entre otros muchos.
Hemos hablado de Conchita Bautista, ya vimos anteriormente que ella fue la primera representante española en el Festival de Eurovisión ese mismo año 61 con “Estando contigo”, que, si bien fue un tema popular en territorio español, compartido con la versión de la estrella rubia Marisol, en el resto del continente pasó inadvertido.






Y, mientras Marisol rodaba su segunda película “Ha llegado un ángel” en 1961, proseguía el Festival de Benidorm con el triunfo del tema de Rafael de León y Augusto Algueró “Enamorada”, quedando en segundo lugar Dúo Dinámico que hacían su segundo gran tema de éxito este 1961 “Quisiera ser”. Porque ya se dijo que las fuentes donde bebían intérpretes y músicos eran la Copla, Los Festivales de la Canción( Eurovisión, San Remo; Benidorm; Mediterráneo)… ”Un telegrama” que cantaba Monna Bell de los Hnos. García Segura había triunfado en 1959 en el I Festival de Benidorm y llevado al éxito popular. Un fox de lo más chic, que fue versionado por otros como Los 5 Latinos, o “Comunicando” el tema ganador del II Festival cantado por Arturo Millán y que conoció asimismo una buena versión en la popular Lolita Garrido, aquella chica que cantaba años atrás aquello de: “,,, la Televisión, pronto llegará, yo te cantaré, y tú me verás…”.





En ese 1961 encontramos canciones de cierto arraigo popular, que, curiosamente hoy en día aún recuerdan ( eso sí, tal vez los nostálgicos ):
LUIS AGUILE, previamente a sus canciones veraniegas nos hacía un tema mexicano, de aires corridos “¡Ay, Chabela”, que había cantado Antonio Aguilar sombrero charro y traje mexicano que tanto gustaba a las féminas; para ellos estaba nuestra Saritísima, aún sin ese apodo, susurrando voluptuosamente aquello de :” Bésame, bésame mucho…como si fuera esta noche la última vez…”Sara Montiel popularizó ese tema sudamericano en otra de sus películas con canciones dentro “Pecado de amor”.
Y en ese 1961 encontramos nombres de mujer muy populares aparte de la Chabela mexicana: “Ramona” de Blue Diamonds , “Mari Carmen” del Dúo Dinámico como señalábamos anteriormente, uno de los clásicos de ellos ese año y “Esperanza” de Enrique Montoya: “Esperanza, Esperanza, solo quieres bailar cha-cha-chá…”.






Otra de los nombres, en este caso con apellidos era Brigitte Bardot, la mítica rubia actriz francesa a la que Digno García y sus Cairos brasileiros dedicaron una canción con ese ritmo de samba tan característico de aquel País.(Noten que en esos apuntes incluimos artistas sudamericanos u otros que canten en castellano).
Volvemos a México en forma de canción, una versión de uno de los corridos de la Revolución mexicana más popular “Adelita”, en versión del artista norteamericano de color que grababa en los últimos años en castellano: Nat King Cole.
“Mustapha” era el nombre masculino del año, un nombre árabe de ritmo pegadizo que creó Bob Azzam y que cantó,¡cómo no!, José Guardiola, que se había atrevido con el tema “Pequeña flor” de Sydney Bechet en 1960 o “Verde campiña” de Brothers Four en ese mismo año.Y un mítico personaje de la literatura mundial, Don Quijote, era versionado entre 1960-1962 por artistas como 5 Latinos, Estudiantes, Elder Barber, Continentales y Rocío Dúrcal, entre otros.
Y otro protagonista solista era el chileno Antonio Prieto que lanzaba el tema más solicitado de la radio por las parejas de novios que iban a casarse, y que, obviamente no prestaban atención excesiva a la letra. El tema en cuestión era “La Novia”, aquello de:
“Blanca y radiante va la novia
le sigue atrás un novio amante,
y que al unir sus corazones,
harán morir mis ilusiones....
Ante el altar está llorando,
Todos dirán que es de alegría,
Mas dentro de su alma esta gritando Ave María...
Mentirá también, al decir que sí,
Al besar la cruz, pedirá perdón....”
En fin, que la novia en cuestión amaba a otra persona con la que no se casaba. Fue uno de los mayores éxitos de este año 1961.






Mientras Luis Mariano cantaba a la “Dama de España”, que esa época era sintonía en versión orquestal de un recordado programa de Radio Nacional De España “De España para los españoles” que presentaba María Matilde Almendros. El artista estaba triunfando en Francia más que en su propia tierra de origen.
De Cuba llegaron Hermanas Benítez, mulatas de gran ritmo que se afincaron durante cierto tiempo en Cataluña y nos hacían el “Corazón de melón”, mientras Alberto Cortez triunfaba con "Las palmeras", el argentino Luis Aguilé exportaba de Cuba "La pachanga" que asimismo hacían Los LLopis.




3 comentarios:

Pablo Marín dijo...

Magnífica entrada y muy trabajada, enhorabuena por ese repaso a los principios de los 60.
La canción Dile, que por cierto tiene montones de versiones (sin ir mas lejos está la de la B.S.O. de la serie Ally McBeal), ¿no es de Luis Aguilé? yo estaba convencido que era de él, y no de Alberto cortez como tu comentas... gracias por la información.

Un abrazo

Un coleccionista dijo...

Hola Pablo, gracias por tus palabras y por leerme. El tema "Dile", del que han hecho muchas versiones NO ES DE ALBERTO CORTEZ, yo decía que él también la cantó, en realidad es americana como apunto (Tell Him), y era de los Exciters. Efectivamente Vonda Shepard también la interpretó y popularizó de nuevo en Ally McBeal.
Saludos
Miguel

Un coleccionista dijo...

Pero debo rectificar y decir que el tema de Exciters es de finales de 1962 8aunque éxito en el 63). Me he traspapelado dos años.