domingo, 10 de enero de 2010

CAPITULO 9



LOS FESTIVALES DE LA CANCION



Uno de los fenómenos de la epoca musical en la que nos encontramos eran los llamados FESTIVALES DE LA CANCION, entre los cuáles figuraba entre los destacados el FESTIVAL DE EUROVISION. Este certamen musical se celebraba entre los Países que formaban parte de la red de Eurovisión ( red de la Unión Euopea de Radiodifusión ), y se venía celebrando desde el año 1956, aunque España no empezó su participación hasta 1961,con la cantante Conchita Bautista haciendo el tema "Estando contigo ", de los compositores más prolíficos de la época: Algueró/Guijarro. La canción consiguió situarse en noveno lugar entre 15 Países compitiendo:

" Tengo millares de estrellas,

y tengo la luna y el sol...

y la luz de tu mirada me

parece de color...

Estando contigo, contigo, contigo,

de pronto me siento feliz...

Y cuando te miro, te miro, te miro,

me olvido del mundo y de mí..."



Canción algo almibarada, con aires hispanos ( léase andaluces ) ,pseudo-moderna y rumbera que no conseguía cuajar fuera de nuestras fronteras. A destacar que en España triunfó por partida doble: a la versión de la dicha Conchita Bautista se unió la niña prodigio por excelencia de esos años, la malagueña Marisol que la cantó en su segunda película "Ha llegado un ángel".

Seguiremos hablando de Eurovisión año tras año en nuestro recorrido por la memoria musical española. pero ahora nos centraremos en otro popular festival surgido aquí, en el Levante de nuestra piel de toro: BENIDORM. Aprovechando el boom turístico de los miles y miles de visitantes extranjeros que venían a conocer el sol y las playas de España, se instauró un certamen propio, a similitud de San Remo en la costa italiana, y que en sus primeras ediciones copó gran parte de la actualidad musical del País.Si en el festival italiano figuras de la talla de Doménico Modugno, Claudio Villa, Adriano Celentano, etc estaban cantando y compitiendo, aquí se esperaba que ocurriese otro tánto. La iniciativa de la localidad alicantina de Benidorm, surgida del Alcalde del mismo para, promocionar el núcleo y sus delicias turísticas, se vió en cierta medida premiada con unos primeros años de esplendor y renombre. El festival que se llamó FESTIVAL DE LA CANCION ESPAÑOLA, con la colaboración de la R. E. M. (Red de Emisoras del Movimiento ) inició su andadura en 1959.

En su primera edición encontramos que la canción ganadora fue "Un telegrama ", un fox clásico que defendió la chilena Monna Bell, que en esos años vivía en España:

"Antes de que tus labios me confirmaran que me querías:

ya lo sabía, ya lo sabía!

...destino: tu corazón, remitente: tus ojos son...

y texto: ¡Te quiero, te quiero!..."



Repitieron tema de comunicaciones al siguiente año 1960. El tema se tituló "Comunicando", que cantó Arturo Millán:

"Quise decirte, vida mía

lo que por tí yo estoy pasando,

pero no pude, pero no pude, porque estabas

comunicando, comunicando, comunicando..."


Las 70 Emisoras de Radio que participaban en el evento de Benidorm eran utilizadas, primordialmente como plataformas de lanzamineto publicitario de tal o cual artista (no olvidemos que en esos años los medios de comunciación no contaban con una estructura ni remotamente parecida con los de hoy en día, y la RADIO, en mayúsculas, era la auténtica "Reina", habida cuenta de que en esa época todavía no existían revistas especializadas en la música ligera o primitivo e incipiente pop, mientras que la Televisión era aún un experimento con poca repercusión en todo el territorio nacional).

Y seguimos avanzando en Benidorm, aunque sea de manera muy sucinta: 1961. Este año triunfa un bolero (¡qué diferencia de la música que triunfaba en todo el mundo!). La firma era del maestro de la Copla Rafael de León y del inefable Augusto Algueró, el titulo era "Enamorada" y lo cantaba un solista clásico José Francis.

Más tarde, y con el devenir de los años aparecerán innumerables Festivales de la Canción por todo el País, de norte a sur y de este a oeste: El del Mediterráneo, el de Mallorca, el del Atlántico, el del Miño, el de la Costa Verde, el del Duero, el de Villancicos Nuevos, etc...etc...

La competitividad estaba asegurada, y el público se aficionó a hacer sus pronósticos y "quinielas", para ver si su favorito desde el primer momento se llevaba (o no )el Primer Premio. Los artistas noveles y todos los jóvenes aspirantes a artistas de la canción se apuntaban a la mayoría de certámenes, con la esperanza de encontrar su gran oportunidad de lanzamiento, de poder grabar discos y ser una gran figura del panorama musical español. Muchos así lo consiguieron, mientras que otros, la mayoría se quedaron en promesas.

(A lo largo de nuestra historia veremos y conoceremos mejor a participantes y ganadores de los más populares Festivales de la canción ligera).



arriba MARISOL, la estrella infantil que cantó el tema ESTANDO CONTIGO en su película "HA LLEGADO UN ANGEL"



JOSE GUARDIOLA interpreta el tema ganador de Eurovisión 1961, lo tituló "Sol de nuestro amor" (NOUS LES AMOREUX de JEAN-CLAUDE PASCAL para Luxemburgo):

1 comentario:

Pablo Marín dijo...

Completísimo repaso a esa época... espero impaciente nuevas entregas.

SAludos