jueves, 25 de febrero de 2010

1962 (2)


UNA HISTORIA DE LA MUSICA POP ESPAÑOLA
Capítulo 11

LA MUSICA EN ESPAÑA EN 1962 ( II )
Básicamente, y como vimos, el acontecimiento musical más destacado de 1962 fueron los comienzos de la serie de Festivales de Música Moderna del Price en Madrid. Aquello significaba que, por vez primera los empresarios empezaron a confiar en la música juvenil hecha por gente joven y dedicada a ellos; los que invertían en ellos se percataron de que aquel movimiento espectacular que había nacido en Estados Unidos, había enraizado profundamente en la mentalidad de esa juventud española, que, aunque el mercado discográfico estaba repleto de un catálogo de voces clásicas y melódicas de siempre, destinadas a un público más adulto, con la suficiente capacidad adquisitiva de comprar los discos, y que, naturalmente los contratos para actuar a tal o cual Sala de Fiestas y locales de moda se los llevaban esos solistas, pronto empezaran a contratar a esos jóvenes grupos de rock incipiente del panorama español.
Situándonos en ese año 1962, diremos que es un gran año para el Dúo Dinámico, pues de este año data una de sus más logradas composiciones. Canción que se hizo tremendamente popular y que aún hoy en día mucha gente recuerda. Es un clásico de la pareja: “Perdóname”:
“Te perdí, por culpa de un error.
Te perdí y destrocé mi corazón
Y ante ti vuelvo al fin
A llorar y a suplicar.
Perdóname
He sido ingrato
Perdóname,
Te quiero tanto…”



La canción, muy bien cantada y acompañada de una orquestación tremendamente melódica con la trompeta como instrumento destacado, sirvió para enamorar a no pocas parejas que la bailaron.
El tema fue número uno en esa época (aunque las listas de éxitos oficiales no surgirían sino unos años más tarde).
Pero no termina el año triunfal del Dúo Dinámico en ese 1962, porque tienen en su extenso repertorio otros temas de éxito como el “Lolita Twist” (incorporando el baile de moda a la figura del personaje inspirado de Nabokov), el “Balada gitana”, con incursiones a la música andaluza, el “Somos jóvenes”, asumiendo el papel de la juventud en el panorama musical del momento. Todas ellas eran composiciones de Ramon Arcusa y Manuel De La Calva, aunque siguieron con versiones de autores americanos haciendo asimismo ese “Bailando el Twist” en la estela de Chubby Checker o el “Hello, Mary Lou” que era el tema de Gene Pitney.
Como se dijo los dos jóvenes forman una pareja de gran éxito a nivel nacional, los que cuentan con más seguidores y los que más actúan. Son las estrellas del momento, no se puede sintonizar una emisora sin que aparezcan cantando las numerosas canciones que han puesto de moda este año. Quizás tienen solamente una fuerte competidora, pero a otro nivel: Marisol, aunque la malagueña, aún niña, está centrada en el cine. Por cierto que tanto el Dúo Dinámico como la propia Marisol disponen de sendas revistas gráficas en los kioscos. En ella vemos la actualidad de los artistas preferidos de la juventud española ( y de gente no tan joven ): sus galas, sus discos, sus películas, sus fans, etc…incluso hasta las aventuras imaginarias protagonizadas por los artistas en forma de cómics.
Por cierto que la pareja de Barcelona y la malagueña se encontrarán en una película ambientada en la Mallorca turística de los sesenta. Rodada en la Isla, se llamó “Búsqueme a esa chica”, y en ella cantarán a dúo, o a trío mejor dicho alguna que otra canción.



Este 1962 cuenta con la presencia musical del chileno Lucho Gatica, un solista potente, clásico donde los haya (“Moliendo café”, ”Sabor a mí”…) y al catalán José Guardiola que versionaba este año algunas canciones italianas del momento “Tango italiano”, ”Addio, addio”, ”Cuando, cuando, cuando”, “Moliendo café” y hacía una canción sorpresa en su larguísima discografía “Dí, papá” que cantaba con su pequeña hija Rosa Mary. El tema, (que hoy en día llamaríamos cursi ) era la estrella en las emisoras de discos solicitados y dedicados, una canción de una niña que pregunta a su padre todo lo que se le ocurre, con moralina incluida:
“Dí, papá: ¿dónde está el buen Dios?
Dímelo, dímelo, di, papá…”
A lo que el padre respondía que si era buena y tal, lo vería, etc. Etc.
¡Cuántas lágrimas derramó en las mejillas de la gente más sensible que escuchaba con devoción esa vocecita apenas perceptible!, (¡qué tiempos!).



El cantante tuvo una polémica también este año: su participación en el Festival de la Canción del Mediterráneo. Junto a la chilena Monna Bell, defendió con éxito la canción de Guijarro-Algueró “Nubes de colores”, la cual resultó ganadora, pero se dio la circunstancia de que aparecieron más votos que público asistente, con lo cual fue descalificada y perdió el galardón, ( cada entrada valía para votar, y, al aparecer más cantidad, se pensó que público asistente a una gala anterior de semifinal no había usado esa posibilidad, y sí lo hizo en la final por partida doble).


Continuará…



1 comentario:

SimP dijo...

Madre mia!!.... cuantos recuerdos!! mi padre me lo regalo y yo cantaba como Rosa Mari,de hecho en el colegio creia que era yo jajajaj!!! Gràcies!!!