domingo, 25 de octubre de 2009

UNA HISTORIA DE LA MUSICA POP ESPAÑOLA...Cap. 8



Lo que se podría llamar como fecha de lanzamiento de la música rock española, tiene por nombre y lugar, LOS FESTIVALES DEL PRICE DE MADRID, que a lo largo de 1962, ocupan una importante etapa de la música juvenil. Es a partir de ese evento, cuando las discográficas deciden tomar parte activa del movimiento rockero y ven posibilidades de inversión en grupos que hacen música juvenil. Hasta la fecha prácticamente toda la discografía editada en España iba encaminada a un público más adulto, de más poder adquisitivo a la hora de comprar discos, pero tras esos meses de frenética actividad musical, no exenta de polémica, como veremos, las discográficas nacionales se lanzan de lleno a editar discos de y para los jóvenes.
Los festivales de música moderna del Price, son iniciativa de los hermanos José y Miguel Angel Nieto, dos estudiantes que convencen al empresario del Circo Price, para que, cada domingo se celebren galas juveniles con la participación de todos los grupos de música rock que pululan por el País, aunque de forma subterránea y de minorías. Esas matinales serán de efecto imborrable en el panorama musical, como he dicho anteriormente, y , a partir de ese particular concierto dominguero, las cosas serán diferentes. El proyecto era similar al que en Francia se venía desarrollando desde hacía cierto tiempo, y en donde se escuchaban con enorme éxito de público la llamada música moderna llegada del otro lado del Atlántico. Allí, en Francia, la juventud ya bailaba todos los ritmos modernos, y un gran número de profesionales del disco ya se habían interesado por ellos, formando un buen número de seguidores que tenían en “ Salut les copains”, ( una revista musical juvenil de gran renombre ), el modo de expresión. Pues ese movimiento se intentó copiar en España desde los Festivales de Música Moderna del Price madrileño, que tuvo en su primer cartel oficial, en Noviembre de 1962, el 18 concretamente a Ontiveros, un cantante solista que tocaba muchos “ palos “ del rock; un cantor filipino estudiante en Madrid llamado Eddy, ( hermano de Junior ); a los “electrónicos” del ritmo Dick y Los Relámpagos; unos chicos bulliciosos que tenían a Micky como líder y se llamaban Los Tony´s y a los 5 Estudiantes, un grupo formado en Madrid y que era presentado como el auténtico conjunto pionero de España. Presentaba en concierto Miguel Angel Nieto y las entradas puestas a la venta ( y agotadas ) costaban de 10 a 20 pesetas de 1962.
El concierto fue un éxito y se cuentan beneficios que animan extraordinariamente a los hermanos Nieto a involucrarse de lleno en ese proyecto que tendrá continuidad a lo largo del resto de 1962 y cinco meses del 63. Pasarán docenas de grupos y solistas, se germinarán proyectos y la prensa jugará un papel importante tanto a favor como en contra. A partir de ahí se edificará una colosal pirámide musical con cientos de conjuntos repartido por el País, con predominio de Madrid, Barcelona; Sevilla o Valencia.
En 1962 surge asimismo el movimiento impreso en forma de revistas musicales, dedicadas exclusivamente al rock y a ese fenómeno juvenil. Aparece DISCOBOLO, abanderada revista que en su portada inicial, eso sí, fotografiará a una espléndida chiquilla rubia de ojos azules de increíble impacto nacional llamada MARISOL.


*********************
Pero el público adulto no estaba excesivamente preparado para tal explosión de rock, de alegría, de gritos, de jolgorio que, incluso se prolongaba una vez finalizados los conciertos matinales de los domingos. Así, la juventud, exaltada de música y ritmo, y, agrupada en pandillas, salian eufóricos del Price y repartían su fiesta en cafeterías y bares cercanos, cuando no en la misma calle. Y aquí es donde el régimen político imperante, encontró la excusa perfecta para clausurar por orden gubernamental esos inolvidables Festivales de Música Moderna del Price madrileño.
La prensa más conservadora ya había advertido en algunos artículos que esa presencia numerosa juvenil, era algo medianamente “peligroso”, así, se preguntaban los sesudos periodistas que “ quiénes son esa juventud que destroza el mobiliario público…¿…?, que canta y baila en plena calle, que bebe y grita, que dificulta el tráfico, etcétera…”,
Al Rock, de nuevo se le colgaba en sambenito de música diabólica que perturbaba los valores morales de la juventud católica, que enardecía la mente y dotaba de pensamientos turbios…¿…?, en fin, que la campaña bien orquesta tuvo su efecto, y ocho meses después, esas galas juveniles fueron suspendidas por desorden público.
Pero ya el movimiento fue imparable, y las discográficas ya saben que el mercado juvenil es potente y de gran demanda y, los grupos de rock y artistas solistas juveniles empiezan a formar una pléyade de estrellas repartidas a lo largo y ancho de la geografía española. Casas discográficas que empezarán a declinar su interés por los artistas más clásicos ( los que seguirán grabando, obviamente ), para decantarse por hacer discos Ep´s y más tarde singles de grupos juveniles: Los Milos, Pantalones Azules, Estudiantes, Relámpagos, Pekenikes; Micky y Los Tony´s, Sonor, Rockeros, entre muchos más, son los pioneros y que hacen ese rock primitivo, instintivo y muy pasional. Ellos son los primeros que salen de las “cavernas” minoritarias para pasarse al plano de la actualidad musical gracias, como no, a esos Festivales, y a las Revistas Musicales, pero sobre todo gracias a la Radio. ( En la Televisión, aparecen asimismo, pero con más mesura en sus comienzos).

******************
FUERON PROTAGONISTAS: LOS ESTUDIANTES
Considerados como el primer grupo de rock español. Fundados en Madrid a finales de 1958, por jóvenes universitarios y con diferentes formaciones a lo largo de su carrera (gente que será importante e influyente dentro de la música española). En sus comienzos eran Adolfo Abril, que tocaba la guitarra, José Fábregas que era el batería y además tocaba diferentes instrumentos de percusión, José Alberto González al bajo, Rafael Aracil como segunda guitarra y José Barranco, líder del grupo, solista y guitarrista.

Más adelante entrarán a formar parte del grupo nombres como el de Fernando y Luis Arbex ( el primero acabará fundando uno de los más grandes y populares grupos de pop español, como veremos más adelante: LOS BRINCOS ), Luis fallecerá en accidente de tráfico en 1964, y dos nombres más estarán en la formación José Luis Palacios y Luis Sartorius, quien también moriría en accidente ese mismo año, una curiosa y trágica coincidencia de la vida.
La carrera de Los Estudiantes se desarrolló pues entre 1959 y 1964, fueron cinco años de intensa actividad musical, más encaminada a conciertos y actuaciones en directo que a sus ventas de grabaciones, escasas, que hicieron. Porque a pesar de ser pioneros de rock en español, las discográficas tenían en sus comienzos ciertos reparos y no confiaban excesivamente en esos grupos, por tanto no les ofrecían grabaciones. En 1960, Los Estudiantes graban su primer extended play (disco de cuatro canciones) y lo lanzan al mercado haciendo una versión del tema de Ritchie Valens “La Bamba”, ”Ready Teddy” ; “Woo woo” y “Me enamoré de un ángel”. Comprobando esas primitivas grabaciones vemos que, efectivamente les faltaba cierta condición técnica indispensable, pese a ser muy potentes en directo.
Las grabaciones de Estudiantes son, efectivamente, pobres. Tuvieron el hándicap de ser los pioneros, de poner la primera piedra, y la falta de medios y experiencia es evidente.
La cas Philips que les contrató les grabaron solamente tres Ep´s, el de 1960, después otro en 1963, cuyo tema estrella era “Una estrella fugaz” o la versión del “Guitar Tango”, de Shadows, eso sí de peor calidad que sus homónimos británicos.
En 1964, y justo antes de la formación de Brincos, lanzan “La pulga” de Fernando Arbex, que después intentará reinterpretar con el nuevo grupo o “Don Quijote”, tema muy popular en la época, que ellos intentaron dar nuevo ritmo.
Como vimos anteriormente, parte de los miembros de Estudiantes fundarán Los Brincos, uno de los mejores y más populares grupos del pop español en su historia musical.
Los Estudiantes, de los cuáles circulan entre grupos coleccionistas algunas maquetas jamás grabadas en disco o conciertos en vivo, se especializaran primordialmente en conciertos y ser las estrellas del Price o de otras salas similares que organizarán conciertos juveniles como El Consulado, por ejemplo. Pero siempre estarán dotados de esa aureola mítica que otorga el ser pionero en algo, en llegar antes a una meta y poner esa piedra angular sobre la que se construye algo grande.

1 comentario:

Xesco 3penics dijo...

HOLA, VISC A MALLORCA, TAMBÉ M'AGRADA MOLT LA MÚSICA DELS 60 I 70 I FA POC QUE M'HAN CAIGUT A LES MANS UNS SINGLES DE GRUPS ESPAÑOLS. JA CONEIXIA GRUPS COM BRINCOS, BRAVOS, SALVAJES, POP TOPS, CANARIOS...PERÒ N'HI HA UN QUE NO EL TINC CONTROLAT: LOS BRUJOS. EL SINGLE QUE TINC ÉS UNA VERSIÓ DEL BABY COME BACK DE L'EDDIE GRANT. ÉS UN GRUP MALLORQUÍ? EM POTS ESCRIURE A xescodrums@hotmail.com
GRÀCIES