martes, 1 de marzo de 2011

Capítulo 13.....1963 (II)



1963 ( II )
En la España de 1963 triunfaban artistas extranjeros de la talla de Pat Boone, Chubby Checker, Paul Anka, Connie Francis, Little Eva y, fundamentalmente Elvis Presley, todos ellos llegados de Norteamérica. Por lo que a los europeos se refiere, y repasando nombres, podríamos destacar a los franceses Gilbert Becaud, Françoise Hardy, Sylvie Vartan, Johnny Halliday , y a los italianos Adriano Celentano, Rita Pavone, Nico Fidenco. Desde Inglaterra llegaba la invasión beat con el grupo de Liverpool, The Beatles, que imponía su estilo en nuestro País ( y medio Mundo ).
Todavía no existían listados oficiales de discos más vendidos en el panorama musical español, pero si intentáramos recoger las canciones más populares que se programaban en las emisoras de radio, podríamos descubrir que, poco a poco, y gracias a festivales que ya se celebraban en Madrid, Barcelona y otras capitales, con la presencia numerosísima de jóvenes, y con innumerable efervescencia de grupos que se forjaban haciendo la “nueva música”, el rock se abre paso vertiginosamente.
Entre los grupos que surgían en todo el territorio español podríamos encontrar ya a: Los Estudiantes, Los Relámpagos, Micky y Los Tonys,
Los Pekenikes, Los Milos (después Top-Son), Los Pantalones Azules, Los Sonor, (todos ya vistos en esta historia), y a la nueva hornada formada por Los Mustang, Los Gatos Negros, Top-Son (ex –Milos), Mimo y Los Jumps,Los Sirex , Lone Star etc.
Básicamente todos ellos intentaban hacer versiones de temas que venían de Estados Unidos y de Inglaterra ( versionando a Beatles habían encontrado un auténtico filón), pero, asimismo cantaban temas más clásicos que el público quería haciendo adaptaciones de San Remo y artistas italianos y franceses, que, como hemos visto, son los que triunfan aquí, y coexisten con el ritmo beat.
Pekenikes y Relámpagos se percatan entonces de que su verdadero camino sería el de la música instrumental, a la cual dedicarán todo su esfuerzo con gran éxito en años posteriores, dejando de lado sus innumerables pruebas con solistas. Mustang desde Barcelona descubren su vena cover versionado a los Beatles una y otra vez, con éxito fulminante.
Los grupos y solistas que llegaban de la América de habla hispana, siempre muy bien recibidos por un amplio sector del público español, y, a pesar de que no era como hacía un par de años, aún perduraban nombres como el de 5 Latinos, Leo Dan, Luis Aguilé, Enrique Guzmán, Alberto Cortez, Eydie Gorme (turca de nacimiento, y que colabora con Los Panchos mexicanos en discos de boleros),T.N.T, entre otros.

FESTIVALES DE LA CANCION 1963

EUROVISION.-El elegido este año para representar a España es el solista catalán, de los más prolíficos de la época, José Guardiola. El tema que defiende en Londres es “Algo prodigioso” y consigue ser votado con dos puntos que lo califican en el puesto 12. El cantante es el más popular del País en esos momentos, y su elección es acertada para todo el mundo, pero no cuajamos en el evento europeo.


FESTIVAL DEL MEDITERRANEO.-La sorpresa de esta edición es que triunfa una canción defendida en catalán,¡sorprendente en ese tiempo histórico!, el título es “Se´n va anar” y la defendieron la cantante catalana Salomé y un principiante cantautor valenciano, quién, inmediatamente después será un activo cantante de protesta:Raimon. La repercusión a nivel nacional es importante, y, esta canción será la piedra angular de la llamada “nova cançó” que emergerá con fuerza en Cataluña para reivindicar el uso del oficial del catalán.





BENIDORM.-Triunfo para Alberto y Rosalía cantando el tema “La hora”, una canción de éxito popular en la voz de otro solista: Tito Mora, de potente voz de tenor. El tema será grabado, asimismo, por el ganador de la edición anterior, Raphael.

Por tanto, y, mientras los artistas que cantaban en catalán querían imponer su música reivindicando la opción de cantar en esa lengua maltratada y prohibida, José Guardiola, tras su paso por Eurovisión, versionaba canciones italianas “Tintarella di luna”, “Cuando, cuando, cuando” o el “Dame felicidad” que triunfaba en la voz de Enrique Guzmán.Sus “rivales”(no lo únicos ya) Dúo Dinámico seguían haciendo éxitos multitudinarios: “Amor misterioso”, “Amor de verano”, “Lo nuestro terminó”, “Cariñosa” o “Eres tú”.
El abanico musical español, mezcla de estilos, se complementaba con nuevos jóvenes intérpretes que probaban fortuna en la música moderna, así, Mike Ríos (antes de ser Miguel Ríos), cantaba el “Popotitos” que años atrás habían hecho Teen-Tops mexicanos con Enrique Guzmán de solista; Juan Pardo que era el solista primitivo de Pekenikes con los que grababa “She´s loves You” de Beatles, “La bamba”de Richie Valens o el “Da, doo, run, run” de Crystals, hacía este año su propio Conjunto y aparecía así grabando “Whole lot of shakin going on” de Jerry Lee Lewis.
Antonio Morales “Junior” también probó suerte como solista de Pekenikes llegando a grabar con ellos el “The Locomotion”de Little Eva y, posteriormente en solitario hizo el “Sweet for my sweet” de Searchers, aunque con escasísima repercusión. Tanto Juan Pardo, como Junior se encontrarán en la formación del super grupo Los Brincos, como veremos en su momento.
Otros solistas de aires más clásicos como Raphael cantaba el tema de Benidorm “La hora”, mientras la granadina Gelú versionaba sendos temas italianos “Como tú no hay ninguno” y el exitoso “El partido de fútbol” que hiciera Rita Pavone, aquello de una mujer que se quejaba de que su marido la dejaba los domingos por el partido de fútbol, aunque ella pensaba otra cosa.
De la América Latina , Luis Aguilé hacía el “Dile” (“Tell him”), y “Fanny”, creación de su compatriota Leo Dan que populariza ese mismo año. Los 5 Latinos con Estela Raval cantaban “Balada de la trompeta”, los “explosivos” T. N. T. “Dame felicidad” y “Quinientas millas”.


Este 1963 el año del debut discográfico de los catalanes Los Mustang, es el año de su versión del mismo tema que hacían T. N. T. y que en Francia cantaba Richard Anthony y en los paises anglosajones Peter & Paul & Mary: “Quinientas millas”.
Los Sirex venían de Barcelona, eran un grupo joven y moderno, muy pronto de gran popularidad con Leslie de carismático líder, cantaban “Muchacha bonita” ese año, y serán uno de los grupos más animados de las galas juveniles en los próximos meses. Y de Barcelona venían uno de los grupos mejores del panorama musical juvenil de entonces:
Lone Star, con Pedro Gené como cantante de fuerte personalidad, en sus primeras grabaciones hicieron ese “Todo es parte de ti “
(“Anything that´s part of you”) .
Los Sonor madrileños optaban por mirar a la música popular española
en este caso del folklore andaluz “Los campanilleros” que cantara La Niña De La Puebla, completando sus temas del año con el baile de moda en medio mundo: el twist, en este caso cantando “Twist del mundo”; por cierto que otro de los twist del 63 es el “Twist de la risa” que hacían un trío sevillano llamados Los H. H., pulcros al estilo del Dúo Dinámico, peinados y con un cierto aire de familia bien (los hermanos Hermoso, Carlos, Fermín y Jaime) que debutaron en discos ese año.
Los Gatos Negros tuvieron un doblete a lo grande: película y disco. La primera en plan promocional con el título del grupo y la presentación de la canción ”Cadillac", uno de los temas base del quinteto catalán.




En Valencia el grupo Top-Son hicieron el “Viva la gente” o el “Chariot”(“La tierra”) que cantaron Ennio Sangiusto o Petula Clark. En el grupo estaba Emilio Baldoví (más tarde Bruno Lomas).


Pero, al mismo tiempo y espacio, del surgimiento de grupos rock españoles, coexistían otros, de corte clásico, al estilo combos de Salas de Fiestas, con solista femenina y tocando muchos palos de baile, desde el twist al pasodoble: Claudia y Quique Roca, que hicieron el gracioso
“Pepita de Mallorca” o el “Renato”, mientras que Luisa Linares y Los Galindos, un grupo dedicado más a la copla o canción española, con alguna incursión al pop cantaban su más conseguido tema reivindicando su Andalucía “Hay quien dice de Jaen”, que servirá también de base a grupos electrónicos al adaptar su partitura a las guitarras y ritmos actuales.


Enrique Guzmán, al cual nos hemos referido en este capítulo, ex –solista de Teen-Tops mexicanos, tenía sonados éxitos en su carrera,
“Dame felicidad” y el “100 kilos de barro” (de Gene Mcdaniels), y
el “Cúlpale a la bossa-nova” que en ese año había llevado al éxito popular la cantante Eydie Gorme.


Y, en fin, este es el extracto del panorama musical español de este año que nos ocupa. Como hecho destacado es la creación de muchos grupos en Cataluña, o la intentona de los grupos pioneros de buscar sin suerte cantantes para su formación en Madrid (Pekenikes y Relámpagos), o, el lógico devenir de las modas que, paulatinamente fueron apartando a los viejos artistas de siempre, los cláscicos e inmovilistas, para abrazar los nuevos de la música ligera, convertida ya, mayoritariamente en “MODERNA”.


1963...

2 comentarios:

kayamoon dijo...

Hola, felicitarte por tu blog y comentarte que se te ha escapado un pequeño fallo, "Da doo run run" no es de las Ronettes, sino de las Crystals.

Saludos.

Un coleccionista dijo...

gracias kayamoon por ese apunte: ya lo he rectificado en el Blog. Tiene Ud. razón. Saludos.